Economia
Manejo de deuda pública redujo el déficit del 2025, pero el costo será un aumento de su valor de $ 310 billones, dice Corficolombiana
Las operaciones de deuda del gobierno colombiano del año pasado fueron muy controvertidas, pero al final terminaron significando un alivio significativo en el déficit fiscal. Sin embargo, según expertos, el costo de ese alivio será grande y se pagará en el largo plazo.
De acuerdo con un análisis del Departamento de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el alivio en el déficit fiscal de 2025 fue de 0,6 puntos del producto interno bruto (PIB). La firma proyecta un déficit de 6,5 por ciento del PIB, inferior a la meta de 7,1 por ciento establecida en el Marco Fiscal, “gracias al ahorro en intereses que logró la ‘ingeniería financiera’ del Ministerio de Hacienda”.
LEA TAMBIÉN
Por su parte, el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señaló que, en ausencia de las estrategias implementadas desde Crédito Público, el déficit fiscal en 2025 habría totalizado 8,4 por ciento del PIB, “un máximo histórico, al superar incluso el registro de pandemia (7,8 por ciento del PIB en 2020)”.
Corficolombiana proyecta un déficit primario de 4 % del PIB y un déficit total de 7,6 % del PIB. Foto:iStock
Corficolombiana indicó que las operaciones de manejo de deuda lograron un ahorro de intereses de hasta 28 billones de pesos, equivalentes a 1,5 por ciento del PIB. Sin embargo, el déficit primario habría llegado a 3,7 por ciento del PIB en 2025, es decir, 0,9 puntos por encima de lo previsto en el Marco Fiscal y el nivel más alto histórico si se excluyen la pandemia y la crisis financiera de finales de los años noventa.
Los impactos del alivio
El alivio inmediato, no obstante, tendría implicaciones hacia adelante. Corficolombiana indicó que, si bien las operaciones permitieron reducir el pago de intereses en 2025, implicarán un servicio de deuda mucho mayor en los próximos años. “En valor presente, el perfil de deuda aumentó en 310 billones de pesos, lo que equivale a 17 por ciento del PIB, como resultado de esta estrategia”.
LEA TAMBIÉN

En ese contexto, el economista y gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, afirmó que “estamos cambiando deuda barata tomada en todos los gobiernos anteriores por la deuda más cara en la historia del país”.
Corficolombiana agregó que, como resultado de estas operaciones y del comportamiento del tipo de cambio, la deuda neta de 2025 habría quedado por debajo del 60 por ciento del PIB previsto en el Marco Fiscal. Además del efecto de corto plazo de las Operaciones de Manejo de Deuda, la entidad indicó que “la apreciación del tipo de cambio, que cerró el año 500 pesos por debajo de lo presupuestado por el Gobierno, restó cerca de 3 puntos a la relación deuda/PIB”.
La suspensión de la Regla Fiscal podría llevar a un aumento en el costo de la deuda pública Foto:iStock
Panorama deteriorado en 2026
La firma advirtió que el panorama se deterioraría en 2026. Según sus estimaciones, el Plan Financiero del próximo año “dejará en evidencia la gravedad de la crisis fiscal”. Para ese año, proyecta un déficit primario de 4 por ciento del PIB, un déficit total de 7,6 por ciento del PIB y necesidades de refinanciación de corto plazo elevadas, asociadas al vencimiento de más de 60 billones de pesos en Títulos de Tesorería de Corto Plazo (TCO) y al pago del Total Return Swap (por 9.300 millones de dólares), un contrato financiero en el que se intercambia el rendimiento total de un activo por pagos periódicos.
En su análisis, Corficolombiana sostuvo que la situación de las finanzas públicas constituye “la mayor vulnerabilidad macroeconómica de Colombia” y que se requiere un ajuste estructural “que vaya más allá de la creatividad en la estrategia de financiamiento”.
LEA TAMBIÉN

Así, mientras las maniobras financieras permitieron reducir el déficit de corto plazo, varios análisis de mercado coinciden en que el ajuste se trasladará hacia los próximos años a través de mayores pagos de intereses, mayores necesidades de refinanciación y un perfil de deuda más costoso.
