Colombia
Policía desactivó una moto cargada con explosivos en la vía Panamericana, en el Cauca: investigan posibles autores del ataque frustrado
Las autoridades llevaron a cabo la desactivación controlada de una motocicleta con alrededor de 10 kilos de explosivos, que había estado abandonada en la vía Panamericana, a la altura del puente Valencia, entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
De acuerdo con la información disponible, la intervención ocurrió el sábado 14 de febrero en la tarde, evitando así lo que pudo haber sido una tragedia en uno de los corredores más transitados del suroccidente colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El operativo se activó tras una alerta recibida alrededor de las 3:00 p. m. por parte de la Policía del Cauca, la cual movilizó a su grupo Antiexplosivos con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cali. Inmediatamente, los agentes cerraron el tramo entre Cali y Popayán debido al peligro que presentaba el artefacto abandonado.
Según el informe oficial de las autoridades, la motocicleta Yamaha Crypton con placas MNJ-59A había sido modificada para incluir material explosivo y se encontraba estacionada de manera sospechosa.
Con ayuda de guías caninos, los técnicos verificaron la amenaza, realizando la desactivación controlada poco después de las 6:00 p. m. y, posteriormente, se reanudó el tráfico en la vía.
El resultado fue considerado satisfactorio por la Policía Nacional, quienes subrayaron que la operación evitó daños tanto a los uniformados como a los viajeros y residentes de la zona. La seguridad de todas las personas fue la prioridad durante la intervención.
Respecto a la motocicleta utilizada, las indagaciones preliminares de la Sijín confirmaron que no figuraba como robada, por lo que el trabajo de las autoridades se enfoca en identificar al propietario y esclarecer cómo se utilizó el vehículo para transportar los explosivos.
En la región del Cauca, el robo de motocicletas y vehículos es un fenómeno frecuente, tanto por bandas delincuenciales como por disidencias de las Farc bajo el mando de “Iván Mordisco”. Según datos recopilados por El Tiempo, semanalmente se reportan entre uno y dos camiones y al menos una camioneta robados.
A su vez, la Policía Nacional informó que en la zona operan los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc, responsables de actos violentos en las cercanías de la vía Panamericana.
En los últimos meses, el Cauca ha sido testigo de varios ataques con artefactos explosivos. El 24 de febrero de 2025, una moto bomba estalló en Morales (Cauca), causando 17 heridos, incluyendo a niños.
En marzo del mismo año, se encontraron tres motos bomba con explosivos en Piedra Sentada, Balboa, tras un ataque que resultó en la muerte de un soldado. Más recientemente, el 6 de diciembre de 2025, otra explosión impactó a 13 personas y causó daños auditivos a otras dos en el casco urbano de Balboa.
La vía Panamericana ha sido también escenario de retenciones ilegales de funcionarios públicos. El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, denunció que tras la interceptación de la senadora Aida Quilcué por hombres armados el 10 de febrero, el alcalde de Morales, Óscar Yamit Guachetá, y su secretario de Gobierno, también fueron obligados a detenerse en un control ilegal en el mismo corredor vial. Gracias a la intervención del Ejército y la Policía, junto con el apoyo de la guardia indígena, los funcionarios y la senadora Quilcué pudieron regresar a salvo.
La continua inseguridad ha generado nuevas demandas por parte de las autoridades para refuerzos en la protección ciudadana y la garantía de libre circulación en el suroccidente colombiano.
En este marco, el compromiso institucional sigue poniendo en primer plano la defensa de la vida y el impulso de iniciativas hacia la construcción de condiciones de paz y equidad en la región.
