Connect with us

Economia

por qué la clase media estaría desapareciendo en la región

Published

on


La pandemia del covid-19 marcó un antes y un después en la estructura social de América Latina y el Caribe.

Según un informe del Banco Mundial, la crisis sanitaria y económica provocó una drástica contracción de la clase media, empujando a millones de personas nuevamente a la vulnerabilidad y a la pobreza.

(Le puede interesar: Los nuevos sobrevivientes del empleo serán quienes dominen la inteligencia artificial).

De acuerdo con el organismo, 4,7 millones de latinoamericanos dejaron de pertenecer a la clase media en 2020, un retroceso sin precedentes en más de una década. Si se excluye el efecto de los programas de apoyo económico implementados por Brasil durante la emergencia, la cifra asciende a cerca de 12 millones de personas.

El impacto de la pandemia en América Latina ha sido devastador para las familias de ingresos medios y bajos. En pocos meses, se perdieron los avances sociales logrados durante más de 10 años”, destacó el Banco Mundial.


Ingresos clase media

iStock

Antes de la crisis sanitaria, la región había mostrado una tendencia positiva: desde el año 2000 hasta 2018, la clase media pasó de representar un 26% a un 41% de la población. El crecimiento sostenido, el auge del empleo formal y los programas sociales impulsados por varios gobiernos habían permitido un avance significativo en inclusión económica.

Sin embargo, la llegada del covid-19 frenó ese progreso. En 2020, la estructura social latinoamericana quedó dividida de la siguiente manera: 37,3% de la población ya pertenecía a la clase media; 38,5 % se encontraba en condición vulnerable; y 21,8 % vivía en la pobreza.

(Le puede interesar: Cada vez más colombianos dejan de buscar empleo para dedicarse al hogar).

El informe señala que, en ausencia de medidas de apoyo como transferencias directas o subsidios alimentarios, al menos 20 millones de personas adicionales habrían caído por debajo del umbral de pobreza.

Los programas de emergencia fueron un salvavidas para millones, pero su naturaleza temporal deja abierta la posibilidad de un deterioro mayor si no se consolidan políticas de protección social sostenibles”, advirtió el organismo.


Clase media

Abel Cárdenas / Portafolio

El Banco Mundial identifica tres factores principales detrás del deterioro de la clase media:

– La alta informalidad laboral, que afecta a más del 55 % de los trabajadores en América Latina. Este grupo fue el primero en perder sus ingresos y el último en recuperarlos, debido a la ausencia de contratos estables, seguridad social y acceso al crédito.

– La desigualdad estructural en servicios básicos, como educación, salud y conectividad digital. Durante los confinamientos, millones de estudiantes quedaron sin acceso a clases virtuales y numerosos trabajadores no pudieron desempeñar labores remotas.

– La debilidad de los sistemas fiscales y de salud, que limitó la capacidad de los Estados para responder con políticas de apoyo amplias y sostenidas en el tiempo.

(Lea también: El producto que amenaza la economía colombiana: en 2025 todos lo amaban, pero cambiaría).

El informe advierte que, incluso con la recuperación económica, muchas familias permanecerán atrapadas en un “cinturón de vulnerabilidad”, sin garantías de volver a la clase media.


Clase media

Héctor Fabio Zamora / Portafolio

Efectos diferenciados por país

La magnitud del impacto varía entre países. En Brasil, los programas de transferencias directas evitaron un aumento mayor de la pobreza. Pero en otras economías grandes, como México, Colombia y Perú, la contracción del empleo y la lenta reactivación de sectores como comercio, turismo y servicios personales golpearon más fuerte a los hogares medios urbanos.

En Colombia, por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya había advertido que la pandemia “revirtió los avances sociales de más de una década” y que el país aumentó sus niveles de pobreza al 39 % en 2020, con más de tres millones de nuevos pobres.

Este choque fue un recordatorio de que el progreso económico no necesariamente implica consolidación social si las estructuras siguen siendo frágiles”, explicó el Banco Mundial.

PORTAFOLIO

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM