Economia
qué se vota el 8 de marzo, cómo marcar el tar
En poco más de dos semanas, el 8 de marzo, Colombia vivirá una de las jornadas democráticas más relevantes del calendario político; puesto que ese día los ciudadanos no solo elegirán el nuevo Senado y la Cámara de Representantes, sino que además dejarán definida la línea de partida para la carrera presidencial de mayo; en medio de un ambiente de alta incertidumbre y polarización entre los ciudadanos.
De acuerdo con la Registraduría, están habilitados para votar 41.287.084 colombianos dentro del país y 1.250.846 en el exterior, quienes podrán sufragar en 13.746 puestos y 125.259 mesas distribuidas en el territorio nacional. Para garantizar el desarrollo de la jornada fueron designados 862.392 jurados de votación, mientras que en 67 países se habilitarán mesas para los ciudadanos residentes fuera de Colombia.
Lo primero a tener en cuenta de cara a esta cita con la democracia, es que el tarjetón será uno de los puntos clave de esta elección; ya que a diferencia de procesos anteriores, habrá una sola tarjeta electoral para las consultas presidenciales de izquierda, centro y centro derecha, organizada por bloques y colores. Según explicó el registrador nacional, Hernán Penagos, se trata de “un diseño muy intuitivo, que no da lugar a error”, con el propósito de facilitar la decisión del votante y evitar confusiones en el momento de marcar.
Registrador Nacional, Hernán Penagos. Foto:Cortesía – Registraduría / A.P.I.
Puntos a tener en cuenta
Es importante tener presente que el jurado no entregará la tarjeta de consulta y que solo deberá informar al ciudadano de su existencia, ya que será este quien decida si participa o no en ella. Así, además del tarjetón para Senado y Cámara, el elector podrá solicitar la tarjeta de consulta si desea intervenir en la definición de los candidatos presidenciales que competirán en la primera vuelta del 31 de mayo.
Con todo listo para las elecciones, finalmente serán tres las consultas, una de izquierda (entre Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Camilo Romero), otra de centro (Claudia López y Leonardo Huerta), y la de centro-derecha (Paloma Valencia, Vicky Dávila, David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Enrique Peñalosa, Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán y Juan Daniel Oviedo).
Cabe recordar que el proceso también incluye las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, conocidas como CITREP, en las que están habilitados 1.438.986 votantes. Estos escaños fueron creados para garantizar representación en territorios afectados por el conflicto armado, y forman parte del mismo engranaje electoral que se activará el próximo 8 de marzo, ampliando el alcance territorial y político de la jornada.
Con el fin de dar una mano a quienes todavía no tienen claro dónde deben votar y los requisitos para hacerlo, vale decir que la Registraduría habilitó una herramienta de georreferenciación que permite a los ciudadanos consultar su puesto de votación, tanto en la página web como en la aplicación “aVotar”.
Estas elecciones tienen alta la incertidumbre en el país. Foto:Cortesía – Registraduría / A.P.I.
“Los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store ,y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co,haciendo clic en el botón ‘Elecciones 2026’, luego en ‘Congreso de la República’ y finalizando con la opción ‘Consulta lugar de votación’”, indicaron desde la entidad.
Además, se anunció el acompañamiento de misiones internacionales como la OEA, A-WEB, UNIORE y el Centro Carter, con el fin de observar el desarrollo del proceso y fortalecer las garantías institucionales.
La polémica E-14
Si bien desde la autoridad electoral se ha resaltado que todo está listo, en los días previos a la jornada surgió una polémica alrededor del manejo de los formularios E-14, utilizados para el conteo y transmisión de los resultados; puesto que el registrador solicitó a los jurados dejar en blanco las casillas en las que no se registren votos, argumentando que marcar con una “X” puede dificultar la transmisión, digitalización y escrutinio de la información, especialmente en el procesamiento tecnológico posterior.
Desde la Presidencia, sin embargo, se planteó una postura distinta, al sugerir que las casillas vacías se llenen con una “X” para evitar posibles fraudes y frente a este debate, la Registraduría recordó que cada mesa cuenta con tres copias del formulario, lo que reduce el riesgo de manipulación y refuerza la trazabilidad del proceso; mientras que la discusión ha girado en torno a la mejor manera de preservar la transparencia del escrutinio.
Las elecciones del 2026 tienen alta la incertidumbre en el país. Foto:Cortesía – Registraduría / A.P.I.
Frente a esto, el registrador Penagos indicó que “si el resto de casillas se llenan de tachones, de equis, de círculos, de raya, van a generar serias dificultades. Primero, dificultades para la transmisión, porque esas actas electorales quedan prácticamente indescifrables. Segundo, van a generar dificultades para el escrutinio. Los jueces de la República se enredan al momento de revisarlas”.
Por último, sostuvo que hacer esto también afecta “la digitalización”, que es la tarea que vamos a hacer de publicar todas las actas electorales, no se procesa de la mejor manera”.
Por otra parte, la Registraduría insistió en que al momento de marcar el tarjetón, el votante debe hacerlo de manera clara dentro de la casilla correspondiente al partido, lista o candidato de su preferencia. En el caso de las consultas presidenciales, si decide participar, deberá solicitar la tarjeta y marcar una sola opción dentro del bloque político elegido.
Todo esto, teniendo en cuenta que una marcación múltiple puede anular el voto, mientras que dejarlo completamente en blanco constituye voto en blanco y una señal ambigua o fuera de las casillas puede generar un voto inválido durante el escrutinio.
Las elecciones del 2026 tienen alta la incertidumbre en el país. Foto:Cortesía – Registraduría / A.P.I.
Alertas de la MOE
A este panorama se suman las alertas de la MOE, que publicó su mapa de riesgo electoral para 2026 y allí identifica varios municipios con vulnerabilidades asociadas a factores de violencia, presencia de actores armados ilegales y debilidad institucional, así como riesgos de fraude relacionados con prácticas como la compra de votos o la trashumancia electoral.
Según la MOE, si bien el riesgo no es homogéneo en todo el territorio, persisten focos de vulnerabilidad en zonas específicas donde confluyen inseguridad y baja capacidad institucional y partiendo de ello, la organización subraya la necesidad de monitoreo permanente y de fortalecer la presencia estatal en los municipios identificados, con el fin de proteger la integridad del proceso y garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de libertad.
“Mientras en las elecciones nacionales de 2022 se registraron 131 municipios en riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude y violencia, para 2026 la cifra se elevó a 170, lo que representa un incremento del 29,7%. El dato que más llama la atención es el del riesgo extremo, que pasó de 49 municipios en 2022 a 81 para este año electoral, lo que se traduce en un crecimiento del 65,3%”, dijeron desde la MOE.
Así las cosas, la recomendación es informarse con anticipación sobre su puesto de votación, conocer el diseño de los tarjetones y tener presente que puede decidir si participa en la consulta presidencial. Así mismo, no hay que olvidar que la jornada contará con herramientas tecnológicas, jurados capacitados y acompañamiento internacional, en medio de los retos que surgen de los debates institucionales y alertas territoriales.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista de Portafolio
