Colombia
Revelan carta con la que Sofía Gaviria renunció a su candidatura al Senado por el partido Oxígeno de Ingrid Betancourt: “Situaciones de persecución”
Con menos de un mes para las elecciones del Congreso en Colombia, el partido Oxígeno enfrenta una crisis política debido a un conflicto entre Ingrid Betancourt, fundadora y líder de la colectividad, y Sofía Gaviria Correa, quien lideraba la lista del movimiento político en el Senado y presentó su renuncia irrevocable ante las autoridades electorales.
La ex-candidata argumentó en cartas dirigidas al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, y al registrador Nacional, Hernán Penagos, que su decisión se debe a una supuesta falta de garantías democráticas internas y a “situaciones de persecución” contra posiciones políticas diferentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“A través de esta carta, formalizo mi renuncia irrevocable a la candidatura al Senado de la República inscrita por el Partido Oxígeno para el próximo proceso electoral”, se menciona en el documento divulgado por Caracol Radio W.
Al explicar su salida, Gaviria Correa subrayó la falta de espacios para una deliberación real y criticó prácticas que, según ella, propician una mayor polarización en el país.
“Esta decisión se basa en razones políticas y personales vinculadas a la falta de garantías democráticas internas, la ausencia de espacios auténticos de debate, situaciones de persecución hacia posturas críticas, la falta de independencia en la toma de decisiones, la falta de una causa programática clara y prácticas que no reflejan la institucionalidad que debería definir a un partido político”, expresó Sofía Gaviria.
Finalmente, la ex-candidata solicitó formalmente a ambas entidades que realicen los trámites necesarios para cancelar su inscripción.
“Por lo tanto, solicito que realicen las anotaciones y trámites administrativos necesarios para anular mi inscripción como candidato”, concluyó.
