Connect with us

Colombia

Ruta por la Vida: esta es la polémica estrategia aprobada en el Concejo de Bogotá que condiciona el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Published

on

Ruta por la Vida: esta es la polémica estrategia aprobada en el Concejo de Bogotá que condiciona el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo
La estrategia ‘Ruta por la Vida’ integra servicios de salud física y mental con un enfoque en la prevención y atención psicosocial para mujeres embarazadas, en parto y lactancia – Freepik

El Concejo de Bogotá ha aprobado el Proyecto de Acuerdo 340 de 2025, el cual establece la “Ruta por la Vida”, una estrategia integral destinada a mejorar la atención en salud física y mental para mujeres gestantes y lactantes, así como el acompañamiento en las distintas etapas del embarazo.

Liderada por la concejal Clara Lucía Sandoval, la propuesta busca articular servicios de salud y asegurar información clara, completa y oportuna para que las mujeres puedan hacer elecciones informadas, siempre respetando su autonomía y derechos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El acuerdo aprobado establece una ruta de atención, protección y acompañamiento para mujeres gestantes, lactantes y la vida por nacer, haciendo hincapié en la salud mental y las alternativas a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Según la concejal Sandoval, el objetivo es ofrecer información y acompañamiento especializado, sin imponer restricciones ni violentar libertades, tal como lo establece la sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional.

El Acuerdo 340 de 2025
El Acuerdo 340 de 2025 prioriza la salud mental y ofrece alternativas y acompañamiento frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Bogotá – crédito Freepik

“En contra de lo que se ha mencionado, la Ruta por la Vida no limita libertades ni impone decisiones. Al contrario, las potencia, asegurando que las mujeres dispongan de información clara, completa y oportuna, lo que es fundamental para que cualquier decisión sea verdaderamente libre y consciente”, declaró la concejal.

La estrategia incluye prevención y atención psicosocial durante la gestación, el parto, el posparto y la lactancia, priorizando a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad. El proyecto tuvo el respaldo de concejales como Samir Bedoya y Marco Acosta, quienes enfatizaron la importancia de fortalecer la formación del personal de salud y de crear rutas claras de atención, en especial en relación con la salud mental durante el embarazo.

Sin embargo, otros concejales como Julián Triana, Juan David Quintero, José Cuesta y Donka Atanassova expresaron su preocupación acerca de posibles violaciones de derechos y estigmatización, así como sus dudas sobre la competencia del Concejo en temas de derechos reproductivos.

La 'Ruta por la Vida'
La ‘Ruta por la Vida’ ofrece atención especializada a víctimas de violencia, madres jóvenes, solteras y mujeres con antecedentes de trauma y riesgos sociales – crédito Freepik

La plenaria ratificó la aprobación del proyecto, que ahora pasará a la firma del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán. “A pesar de las falsedades y prejuicios, este proyecto muestra que es posible proteger la maternidad, la salud mental de las mujeres gestantes y la vida del niño por nacer, respetando plenamente los derechos de la mujer. Hoy Bogotá ha dado un paso valiente. Hoy ganó la vida”, concluyó Sandoval.

El contenido del Acuerdo 340 de 2025 establece la “Ruta por la Vida” en los siguientes puntos clave:

Artículo 1:

Se crea e integra la “Ruta por la Vida a mujeres gestantes, lactantes y la vida por nacer” en el Modelo Distrital como un conjunto de acciones y mecanismos para atender, proteger y acompañar integralmente los derechos de las mujeres gestantes, lactantes y la vida por nacer en lo referente a maternidad, embarazo y derecho a la vida.

  • Garantiza alternativas a la IVE y la toma de decisiones fundamentada en información completa y oportuna.
  • Prioriza la salud mental y contempla:
    • 1. Atención en todas las fases de la gestación, parto y posparto.
    • 2. Prevención y tratamiento de la depresión perinatal.
    • 3. Atención diferenciada a víctimas de violencia intrafamiliar o cualquier otra forma de violencia.
    • 4. Atención dirigida a embarazos en edades tempranas, madres solteras, pacientes con antecedentes de trauma y altos riesgos sociales.
    • 5. Educación sobre primera infancia, apoyo familiar, maternidad/paternidad y prevención de violencia.

La coordinación estará a cargo de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer, con la colaboración de Integración Social y el trabajo conjunto con fundaciones y entidades tanto públicas como privadas.

Artículo 2:

La Administración distrital implementará procesos para caracterizar, desde una perspectiva diferencial, las condiciones físicas, psicológicas, económicas y sociales de las mujeres, especialmente aquellas en alto riesgo de recurrir a la IVE.

Artículo 3:

Se establecerán mecanismos intersectoriales de apoyo psicosocial y comunitario, con un énfasis particular en la salud mental y en la colaboración con la sociedad civil, dirigidos a mujeres en riesgo elevado de sufrir complicaciones materno-perinatales o de optar por la IVE.

El acuerdo establece formación educativa
El acuerdo establece formación educativa sobre primera infancia, apoyo familiar, maternidad y paternidad, así como programas de prevención de violencia en Bogotá – crédito Freepik

Artículo 4:

Las entidades distritales deberán contar con un equipo interdisciplinario especializado para garantizar la implementación y coordinación de la ruta en todos los puntos de atención, priorizando a las gestantes en situaciones de alto riesgo.

Artículo 5:

Se establecerán programas de sensibilización y capacitación para servidores públicos de las entidades distritales en relación con las alternativas a la IVE y estrategias de colaboración con la sociedad civil para la atención social integral, la salud y el acompañamiento psicosocial.

Artículo 6:

La Ruta por la Vida será incorporada en todos los sistemas, consejos y espacios de coordinación que involucren atención a mujeres, madres y gestantes en el distrito.

Artículo 7:

La Administración distrital tendrá un periodo de seis meses, a partir de la publicación del acuerdo, para expedir el decreto reglamentario que desarrolle la Ruta por la Vida. Las entidades implicadas deberán presentar anualmente al Concejo de Bogotá un informe de progreso sobre la ruta, sus programas y objetivos en la garantía y reestablecimiento de derechos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM