Economia
Sacar la bolsa de basura en horarios no permitidos le puede costar $933.816
Arrojar escombros, muebles, llantas y otros elementos de gran tamaño en las calles de Bogotá puede acarrear una multa de hasta $933.816. Por ello, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) recuerdan a la ciudadanía sacar la basura en los horarios correspondientes para evitar sanciones.
LEA TAMBIÉN
La capital colombiana enfrenta un incremento en los puntos de acumulación de residuos, por lo que las autoridades han señalado que, aunque realizan esfuerzos operativos, estos no son suficientes sin la cooperación plena de los bogotanos.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha insistido en que estas medidas deben complementarse con acciones básicas por parte de los habitantes, como, por ejemplo, sacar la basura en los horarios establecidos, realizar de manera adecuada la separación de residuos reciclables y hacer uso de los ecopuntos.
No sacar la basura en los horarios establecidos tiene una multa de hasta $933.816. Foto:MAURICIO MORENO
Para quienes no sepan dónde pueden dejar los escombros o los residuos de gran tamaño, la entidad explica que la ciudadanía puede llamar a la línea 110 y solicitar la recolección, y así evitar contratar a terceros que, generalmente, los arrojan en cualquier parte de la ciudad.
Arrojar basuras, llantas, escombros, colchones y muebles en la calle se ha convertido en uno de los comportamientos más habituales, y esto no solo afecta la convivencia entre vecinos, sino que también genera percepción de inseguridad en algunas zonas de la ciudad.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), cometer este tipo de comportamiento contra la ciudad acarrea una multa de $933.816. De igual manera, contratar transporte de escombros en medios no aptos, inadecuados o ilegales para este fin puede significar una multa tipo 3, equivalente a $379.600.
La UAESP cuenta con ‘ecopuntos’ para la recolección de escombros. Foto:iStock
“Una de las estrategias de nuestro Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana busca, con la participación de la ciudadanía, crear entornos más seguros y disfrutables, fortaleciendo la convivencia y el respeto por el medio ambiente. Esto se traduce en tener espacios públicos más limpios y seguros con el aporte de todos los ciudadanos”, sostuvo Cesar Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Contar con una ciudad limpia no solo es responsabilidad de la UAESP, sino de toda la ciudadanía, que debe cuidar y no arrojar la basura a la calle para contribuir a la construcción de entornos seguros.
LEA TAMBIÉN

Para quienes no lo saben, en la ciudad de Bogotá cada semana hay ‘ecopuntos’ que recorren las localidades. Estas son cajas estacionarias en las que las personas pueden arrojar de manera gratuita muebles viejos, colchones, tejas y otros elementos voluminosos, como los escombros.
De acuerdo con la entidad, quienes estén interesados en saber dónde estarán ubicados estos puntos pueden consultar la línea 195 para obtener toda la información correspondiente.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
