Colombia
Terrenos de los hermanos paramilitares Castaño Gil fueron entregados a los damnificados de Córdoba por ola invernal
El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, llevó a cabo la transferencia del terreno ‘Doble Cero’ y un lote rural adicional, anteriormente perteneciente a los hermanos paramilitares Castaño Gil, a familias que se vieron afectadas por las recientes inundaciones en el departamento de Córdoba.
Juan Felipe Harman Ortíz, director nacional de la entidad, ratificó la formalización del proceso tras la recuperación judicial de estas propiedades, que abarcan 479 hectáreas y están ubicadas en las veredas Jaraquiel y El Guineo, en el municipio de Montería.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Estas áreas fueron epicentro del paramilitarismo durante las épocas más críticas de la violencia en Colombia, y su recuperación es parte de un proceso judicial ante el Tribunal de Justicia y Paz.
Según voceros oficiales de la ANT, la intervención fue ordenada directamente por el presidente Gustavo Petro, quien anunció que la medida forma parte de una estrategia nacional para recuperar 50.000 hectáreas de ciénagas en Córdoba y fortalecer el ordenamiento territorial relacionado con el agua.
La entrega, oficializada el 18 de febrero de 2026, se dio en medio de una de las emergencias más vastas registradas en la región debido al desbordamiento del río Sinú, exacerbado por dos frentes fríos, lo que dejó a más de 70.000 familias damnificadas en menos de tres semanas. Miles de hectáreas de cultivos y viviendas fueron destruidas, y las autoridades departamentales declararon la calamidad pública en la capital y otros municipios.
Harman Ortíz confirmó que el predio ‘Doble Cero’, de 370 hectáreas, junto con otro lote de 109 hectáreas, se destinarán a campesinos sin tierras y a víctimas directas de la emergencia.
“Estamos en el predio Doble Cero, un lugar que hoy la ANT recupera para que la tierra cambie de manos, regrese a la comunidad rural y sirva como herramienta de reparación para las víctimas de las inundaciones”, afirmó el director de la entidad nacional.
Las familias serán reubicadas en terrenos altos y productivos, con potencial agrícola, de acuerdo a estudios de la Agencia Nacional de Tierras que indican una capacidad agrológica del 97%, permitiéndoles desarrollar proyectos de avicultura, piscicultura y cultivos de cacao, con el respaldo técnico del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).
La toma de posesión de las tierras contó con el apoyo del Tribunal de Justicia y Paz, y la entrega se formalizó a través de alias Mono Leche, uno de los responsables logísticos de los antiguos propietarios, fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Fidel y Vicente Castaño Gil.
Semanas atrás, el propio Felipe Harman denunció que, a pesar de que “las tierras entregadas al Estado por grupos armados en el proceso de paz, han sido ocupadas indebidamente por políticos y poderosos en las regiones”.
Aun así, en relación a los predios en cuestión, el director de la ANT aseguró que la legalidad de los títulos está asegurada, permitiendo que la escrituración a favor de los beneficiarios ocurra de manera inmediata, bajo la figura de Reforma Agraria.
Desde la ANT confirmaron que el traslado contempla tres fases: selección y caracterización de las familias damnificadas, adecuación y parcelación de los terrenos, y asentamiento definitivo con dotación de insumos y acceso a créditos agrícolas condonables.
Las primeras 150 familias recibirán asignación en las próximas semanas, priorizando a quienes están en albergues temporales y carecen de otros terrenos. Entre los aspectos destacados del esquema de entrega, el traspaso del lote ‘Doble Cero’ se hará a título de propiedad colectiva o individual, dependiendo de la organización de la comunidad.
A través de redes sociales, Harman Ortíz compartió la entrega del otro bien rural a campesinos afectados por la ola invernal.
Con un video, Harman Ortíz mostró la entrega de la propiedad “que perteneció a Carlos Castaño”, y que ahora servirá como un “refugio y apoyo para familias campesinas que enfrentan la crisis invernal”.
La entrega también se alineó con el mandato del presidente, en colaboración con la Unidad de Víctimas, “para proteger a las familias campesinas y asegurarles un lugar seguro”.
Aquí la tierra regresa a estar al servicio de la producción agrícola campesina y del cuidado del agua.
El director de la entidad confirmó que el Gobierno continuará haciendo recorridos en el departamento para fortalecer la atención a las víctimas de la crisis invernal.
