Economia
Tibio arranque en 2026

El año, en materia automotriz, arrancó a bajas revoluciones. Las primeras citas a nivel mundial que en otras épocas llegaban cargadas de estrenos y novedades para el carro y su futuro, en 2026 empezaron con timidez pues fueron muy pocos los lanzamientos y casi ningún avance tecnológico logró sorprender, pues en la mayoría de casos se trató más de una evolución de lo ya conocido.
Entre los cuatro salones con los que despierta el año, que son CES, Bruselas, Tokio y Detroit, se pueden contar con los dedos los que tuvieron primicias mundiales.
En el caso de la Feria de Consumidores de Electrónica (CES), solo el de la pila en estado sólido puesta en un vehículo eléctrico de producción traía un matiz de primicia. Pero hay que mirar con lupa para saber que en algunos casos estas citas están cobrando importancia, como en el caso de Bruselas, mientras que en otros se evidencia el ocaso de los salones tradicionales, un tema que ya tratamos hace un tiempo, como es el del veterano Detroit, que este año solo tuvo una presentación de carácter mundial.
Caterham Project V Foto:Caterham
A continuación, hacemos un repaso por los temas de mayor interés que dejaron estas citas y las posibilidades que le abren al futuro del carro y de las marcas, advirtiendo que de los cuatro grandes salones con los que arrancó el año, solo un par de vehículos veremos en nuestro mercado, ambos son eléctricos, ambos puestos en la vitrina europea.
LEA TAMBIÉN
CES 2026
Este año debutó una nueva marca china, Kosmera, que lanzó un tridente de hiperdeportivos eléctricos con cifras comparables con los fabricantes de mayor alcurnia. Uno de sus bólidos, el Nebula, tiene la friolera de casi 1.900 caballos de potencia y puede acelerar de 0 a 100 en solo ¡1,8 segundos!
Afeela, marca conjunta de Sony y Honda, llegó a deslumbrar con el tamaño y las posibilidades, en términos de videojuegos, que ofrecen sus pantallas. Tiene 483 caballos de potencia y autonomía de 480 km, pero su precio es su principal lastre: más de 90.000 dólares.
Kosmera Nebula 1 de Dreame en CES 2026 Foto:Kosmera
Una marca joven, Verge, presentó la primera moto eléctrica de producción que contará con batería en estado sólido, un hecho inédito pues hasta ahora este tipo de pila se encuentra en fase de desarrollo. Es muy liviana, pequeña, da hasta 600 km de autonomía y se carga en minutos.
Otra invención vista en el CES fue el volante que se ‘esconde’ detrás del tablero, una propuesta de otra firma inédita llamada Tensor. Su primer vehículo, denominado Robotaxi, ofrecerá nivel 4 de conducción autónoma, por lo que la marca propuso el ocultamiento del volante si el conductor no lo requiere, y en su lugar se desplaza una pantalla para entretenimiento.
Una marca joven, Verge, presentó la primera moto eléctrica Foto:Verge
Salón de Tokio
Esta vitrina mira más hacia adentro del mercado japonés que hacia afuera, pues sus propuestas están pensadas en su gran mayoría para el consumo local.
Honda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota la aprovechan cada año para mostrar ediciones especiales de sus vehículos nominales, así como prototipos y deportivos fuera de serie que cobran vida en las pistas de sus campeonatos nacionales. Quizá por su localía, sigue siendo la muestra por excelencia para estas marcas y también para los modificadores nipones.
LEA TAMBIÉN

Lo más relevante de Nissan fue la actualización de su deportivo Fairlady Z, Lexus llevó un diminuto automóvil al cual le adaptó un motor de 3,6 litros que le da casi 1.000 caballos de potencia y Suzuki hizo casi lo mismo, pues llevó a uno de sus kei car al extremo estético y quedó convertido, por lo menos en apariencia, en un bólido de campeonato.
Honda mostró un Civic Type R modificado, Mitsubishi dejó volar su imaginación con los diminutos Delica, de los cuales llevó 11 propuestas, y Subaru fue más contenido, con cuatro variantes del STI, aunque ninguna con el poder extra que significa la sigla. Toyota presentó ediciones especiales del Supra y el Yaris, ambos Gazoo Racing, variantes más robustas de sus RAV4 y Land Cruiser y el rumor de que pronto tendrá un biplaza con motor central.
Honda mostró un Civic Type R modificado Foto:Honda
La única marca foránea que acaparó titulares fue Caterham, que llevó un prototipo de un cupé eléctrico deportivo denominado Project V que se supone será el ingreso de la marca en el mercado convencional de carros eléctricos.
Salón de Detroit
Esta muestra trata de sobrevivir y aunque este año tuvo más marcas que el anterior, pues pasó de 22 a 27, la mayoría estuvo bajo la representación de los concesionarios estadounidenses. Además, los estrenos mundiales brillan por su ausencia y solo una marca, local, se atrevió a hacer el lanzamiento. Fue Ford con la versión RTR de la Bronco, que es la edición más asequible para la poderosa variante Raptor. Chevrolet se mostró muy tímida con una evolución en términos de autonomía para la camioneta Bolt y RAM llevó una pick up 1.500 de configuración deportiva.
LEA TAMBIÉN

Los especialistas lo justificaron argumentando que la elección se debió a la gran configuración deportiva que ofrece la edición eléctrica y al regreso del motor Hurricane V6. También premiaron a la Hyundai Palisade y a la Ford Maverick Lobo, una presentación estética que ganó entre los candidatos con platón.
Ford Maverick Lobo Foto:Ford
Salón de Bruselas
La primera cita automotriz de Europa está sorprendiendo cada vez más y se especula que podría tomar el lugar de otras muestras en el Viejo Continente tanto por calendario como por el interés que está suscitando.
Kia realizó el debut mundial de su carro eléctrico de entrada, el EV2, y Toyota presentó la nueva Hilux 100 % eléctrica.
LEA TAMBIÉN

Estos lanzamientos de ‘talla mundial’ son la muestra de que en Europa siguen mandando los eléctricos, a pesar de que para las marcas la cuota de ventas y sus proyecciones para el futuro estén resultando cada vez menos atractivas. Los dos con seguridad se verán en nuestro país, pues Kia tiene como bandera traer todas las novedades eléctricas del portafolio, y en el caso de Toyota, hace un par de meses se anunció que esta variante se fabricaría en la planta de Zárate, en Argentina.
En temas más locales, llamó la atención un prototipo eléctrico hecho por el grupo Stellantis, la versión más deportiva y brutal de un hatchback, así como la presentación de un nuevo Fiat, solo para Europa, que es un vehículo con carrocería tipo van, de siete puestos, llamado Qubo L, que llega con todas las opciones de tren motor. También el Zeekr 7GT, un deportivo eléctrico con la carrocería alargada que tanto gusta en esos mercados.
A propósito de Europa, un quorum de 59 jueces expertos en la industria automotriz escogió de forma casi unánime al Mercedes-Benz CLA eléctrico como el carro del año en ese continente para 2026.
Giovanni Avendaño
Editor Motor.com.co







