Economia
Trabajadores de Essa, filial de EPM en Santander, entrarán en huelga desde este viernes 20 de febrero
Los trabajadores de la Electrificadora de Santander (Essa), filial de EPM, entrarán en huelga desde este viernes 20 de febrero a las 7:00 de la mañana, tras el fracaso de las negociaciones sobre un nuevo pliego de peticiones.
De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Energía Eléctrica de Colombia (Sintraelecol), sus peticiones se centran en ajustes salariales conforme a los incrementos legales del salario mínimo y la normatividad vigente, el respeto a la progresividad laboral y al cumplimiento de los acuerdos colectivos firmados en 2023.
Además, exigen mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente para el personal operativo que tiene contacto directo con plantas, redes eléctricas y transformadores; labores catalogadas como actividades de alto riesgo.
LEA TAMBIÉN
Los trabajadores de Essa votaron para definir si se irían a huelga. Foto:Sintraelecol
Al no lograrse un consenso, de un total de 681 trabajadores afiliados a Sintraelecol en Santander, 556 votaron a favor de la huelga, mientras que una minoría de 32 operarios optó por acudir a un tribunal de arbitramento.
El sindicato aseguró que los trabajadores estarán a media marcha, por lo que cumplirán con las actividades mínimas y básicas. Entre tanto, Essa activó y fortaleció sus planes de contingencia y continuidad del negocio para asegurar la operación del sistema eléctrico y la adecuada atención de todos los usuarios.
Durante el desarrollo de la huelga, la empresa priorizará las actividades esenciales para garantizar la continuidad del servicio público de energía en el departamento de Santander.
LEA TAMBIÉN

Trabajadores de Essa Foto:Sintraelecol
“El inicio de la huelga no compromete la continuidad del servicio público de energía eléctrica, ni genera impactos materiales adversos sobre la situación financiera, la liquidez de la empresa o el cumplimiento de sus obligaciones contractuales”, manifestó Essa.
Además, aseguró que la empresa mantiene abiertos los canales de diálogo institucional con las autoridades competentes y con el sindicato, “ratificando su disposición para continuar con una negociación de buena fe, orientada a la construcción de acuerdos sostenibles”.
LEA TAMBIÉN

Foto:Afinia
Durante el desarrollo de la huelga podrá suscribirse un nuevo acuerdo colectivo de trabajo por medio del cual se ponga fin al conflicto que dio origen a la huelga.
Sin embargo, si se completan 60 días calendario de huelga sin que se logre un acuerdo entre las partes, Essa y los trabajadores de Sintraelecol Santander podrán convenir cualquier otro mecanismo de composición, conciliación o arbitraje para poner término al conflicto.
