Economia
Tribunal de Cundinamarca confirmó caducidad del contrato de Ferrocarriles del Pacífico y sanción por $ 97.969 millones
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de declarar la caducidad del contrato de concesión de Ferrocarriles del Pacífico ante el incumplimiento de las obligaciones adquiridas.
Además, el tribunal confirmó que la concesión deberá pagar una sanción por 97.969 millones de pesos a la ANI por los perjuicios causados.
Luego de agotar las etapas procesales del caso, el tribunal decidió negar las pretensiones de Ferrocarriles del Pacífico, validando la actuación de la ANI en desarrollo del procedimiento administrativo sancionatorio.
LEA TAMBIÉN
Foto:iStock
Asimismo, confirmó que la ANI tenía competencia para declarar la caducidad del contrato de concesión y concluyó que la entidad garantizó a Ferrocarriles del Pacífico su derecho constitucional al debido proceso durante la actuación administrativa.
El Tribunal de Cundinamarca también ratificó que la ANI hizo un debido estudio de los riesgos asumidos por el concesionario en el contrato de concesión.
“En la ANI siempre estamos vigilantes de los intereses de la Nación y de todos los colombianos para que los concesionarios cumplan con sus obligaciones”, resaltó Óscar Torres, presidente de la ANI.
LEA TAMBIÉN

Ferrocarriles del Pacífico Foto:ANI
Los orígenes del pleito legal
El 12 de noviembre de 2019 la ANI declaró la caducidad del contrato de concesión con Ferrocarriles del Pacífico ante el “incumplimiento grave” de sus obligaciones contractuales.
Específicamente, la compañía registró incumplimientos en la prestación del servicio de transporte de carga, así como en el mantenimiento y conservación de la infraestructura concesionada y de los equipos férreos.
Además, la ANI impuso a Ferrocarriles del Pacífico una sanción que supera los 97.969 millones de pesos por los perjuicios causados por dichos incumplimientos. Esta decisión fue confirmada el 15 de mayo de 2020.
LEA TAMBIÉN

Ferrocarriles del Pacífico Foto:ANI
A raíz de este fallo, la empresa demandó a la ANI con el fin de anular las decisiones y obtener una reparación económica por los daños derivados de la ejecución de dichos actos administrativos.
Sin embargo, el pasado 28 de enero, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió negar las pretensiones de Ferrocarriles del Pacífico y validar la actuación de la ANI en desarrollo del proceso administrativo sancionatorio.
