Economia
¿De cuánto sería la cifra del crecimiento económico para Colombia en 2025?
El crecimiento económico de Colombia en 2025 se ubicaría entre 2,7 % y 2,8 %, según anticipan recientes reportes de entidades financieras y de análisis económico.
A pesar de que el 2025 superaría el desempeño de 2024, cuando la economía creció 1,6 %, el cierre del año anterior evidencia señales de moderación en algunos sectores y actividades claves.
Según Investigaciones Económicas (IE) del Banco de Bogotá, “el crecimiento económico de 2025 se habría ubicado en 2,8 %, superior al 1,6 % observado en 2024, a raíz de la mayor demanda interna que sirvió de soporte a la actividad local en gran parte del año”.
Sin embargo, el informe advierte que desde el cuarto trimestre se registró “una moderación de dicha tendencia positiva que, a juicio de IE, podría extenderse en 2026”.

El Indicador de Actividad Económica para Colombia (Iaeco) anticipa que el cuarto trimestre habría registrado un crecimiento de 3%, inferior al 3,6% del tercer trimestre, lo que reflejaría “un menor impulso de los hogares, del gasto público y de unas exportaciones que continúan débiles”.
El crecimiento económico en Colombia enfrenta grandes retos para 2026. Foto:Imagen generada con inteligencia artificial.
La revaluación del peso colombiano, continuó IE del Banco de Bogotá, “impactó directamente los ingresos de remesas, exportaciones de café y turismo, restándole tracción a la demanda por servicios de los mismos”.
En bienes, la tendencia alcista se habría contenido, mientras que el gasto público, pese a moderarse, habría impulsado la actividad.
Más proyecciones
Por otro lado, Grupo Cibest estima que la economía habría crecido a un ritmo de 2,6% anual en el cuarto trimestre, lo que ubicaría el crecimiento total de 2025 alrededor de 2,7%.

A nivel sectorial, dijo Cibest, las actividades de agricultura, minería e industria mostrarían aceleraciones, mientras que energía, construcción, financiero, inmobiliario y administración pública habrían avanzado de manera moderada. Por el contrario, recreación, comercio y comunicaciones evidenciarían desaceleraciones más pronunciadas.
Los analistas coinciden en que, pese a la desaceleración hacia el cierre del año, el desempeño económico general refleja resiliencia ante un entorno complejo, impulsado por la demanda interna y la gestión eficiente de las empresas.

En síntesis, los datos preliminares y las proyecciones de diferentes fuentes apuntan a que Colombia habría cerrado 2025 con un crecimiento cercano al 2,7% y 2,8%, superando las cifras de 2024 pero mostrando señales de que la economía podría enfrentar un año 2026 más moderado.
BRAYAN SILVA HERNÁNDEZ
Periodista PORTAFOLIO
