Connect with us

Colombia

Temor y religión: los secretos de la denuncia de David Murcia Guzmán contra De la Espriella, “Hay más dinero que se perdió de DMG”

Published

on

Temor y religión: los secretos de la denuncia de David Murcia Guzmán contra De la Espriella, “Hay más dinero que se perdió de DMG”
El fundador de DMG comentará sobre su vínculo laboral con Abelardo de la Espriella – crédito @DCoronell/X

El 11 de febrero, el periodista Daniel Coronel reveló que David Murcia Guzmán, conocido por su liderazgo en el esquema DMG, presentó una queja disciplinaria contra el abogado Abelardo de la Espriella, quien actualmente está postulándose a la Presidencia de Colombia.

La denuncia, presentada ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, indica que el abogado incurrió en graves transgresiones a sus deberes profesionales de lealtad, diligencia, ética y confianza.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según Murcia Guzmán, Abelardo de la Espriella recibió 5.000 millones de pesos en efectivo como honorarios, y no los devolvió tras renunciar a la defensa de Murcia Guzmán. El condenado afirma que De la Espriella violó la confidencialidad profesional al emitir comentarios desfavorables sobre él y que fue negligente en el proceso judicial, omitiendo reportar irregularidades en su detención, como el lugar y la fecha.

El documento también menciona un posible conflicto de interés debido a la relación cercana entre Abelardo de la Espriella y el entonces presidente Álvaro Uribe. El caso ha sido asignado al magistrado Martín Leonardo Suárez Varón.

Macollins adelantó detalles de la conversación entre Murcia Guzmán y Daniel Coronell – crédito suministrado a Infobae

Con respecto a la afirmación de que la denuncia podría ser inválida por el tiempo transcurrido desde la renuncia de la defensa, Sondra Macollins, abogada de Murcia, indicó a Infobae Colombia que lo crucial es determinar si Abelardo de la Espriella es culpable de lo que se le imputa.

“La denuncia contra Abelardo de la Espriella se basa en su falta de ética, la carencia de honradez y dignidad profesional, así como el abandono injustificado de su representación, incumpliendo con la devolución de honorarios y la rendición de cuentas ante su cliente. La discusión principal es si está o no prescrita, dado que han pasado 18 años; la verdadera cuestión es si lo hizo o no”.

La abogada también resaltó los motivos de David Murcia Guzmán para presentar la denuncia, afirmando que no lo había hecho antes por miedo.

Siempre ha sentido miedo, un pánico real hacia lo que Abelardo de la Espriella podría hacerle. Sabía que tenía mucho dinero y poder en la sombra, pero teme aún más que se convierta en presidente, ya que eso le otorgaría un poder no solo económico, sino ilimitado. Otra razón es que David Murcia Guzmán se ha convertido al cristianismo y está indignado al ver a alguien como Abelardo, quien siempre se ha declarado ateo, usar el nombre de Dios para engañar a la gente”.

El candidato presidencial negó ser
El candidato presidencial desmintió las acusaciones de David Murcia Guzmán – crédito Reuters

Después de la pronta respuesta de Abelardo de la Espriella en varios medios sobre la denuncia, Sondra Macollins afirmó que no busca debatir a través de esos canales, sino que espera que el candidato enfrente las acusaciones ante la justicia.

No tengo comentario alguno. Que las autoridades opinen, porque esto ya no es un simple rumor, es una realidad. Hay una denuncia que debe enfrentar y podría resultar en una investigación por parte del Estado más allá de la ética, dado que si se sospecha que retuvo dinero de DMG, hay muchos condenados por lavado de activos en relación a esos fondos; también podría ser que deba responder por lavado de activos en ese contexto”.

Murcia Guzmán hablará el 12
Murcia Guzmán se reunirá el 12 de febrero con Daniel Coronell para discutir las acusaciones contra Abelardo de la Espriella – crédito Colprensa

Finalmente, Sondra Macollins compartió detalles de lo que David Murcia Guzmán le expresó a Daniel Coronell, entrevista que se publicará el 12 de febrero de 2026.

“Él explicó cuál fue su relación real con el abogado; dijo que, además de cobrar honorarios por la defensa personal y de la empresa, también solicitó honorarios por realizar un estudio contable, pero luego alegó que abandonaba el caso debido a una contabilidad que no conocía. También mencionó que se perdió una cantidad considerable de dinero de DMG, ya que la empresa tuvo que crear otra, llamada Transval, para transportar efectivo, dado que los bancos le cerraron todas las puertas, lo cual el abogado (Abelardo de la Espriella) conocía perfectamente y reveló la cifra, que es significativa, que se perdió de las bodegas de Transval.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM